martes, 6 de octubre de 2015

EL ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD

Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.
Frase inscrita en el antiguo Templo de Delfos.


Así es, si queremos cambiarnos a nosotros mismos y cambiar al mismo tiempo nuestro entorno, debemos conocernos primero, entender y aceptar cuales son esos cambios necesarios a nivel personal para luego llegar a generar cambios a nivel externo.
Nosotros atraemos lo que estamos en condiciones de atraer, el nivel en que se encuentre nuestro ser, dicta lo que atraemos, lo que tenemos. Por eso se hace necesario elevar nuestro nivel de ser, entendiéndonos, ubicándonos, analizando y concluyendo en que punto nos encontramos para poder saber como y hacia donde avanzar, y el Eneagrama nos puede ser de mucha ayuda en este proceso.

Te preguntaras, que es un Eneagrama de la personalidad?


Esta es una herramienta de crecimiento personal, la cual trabaja a través de un símbolo, de un gráfico en donde se plantean las 9 diferentes personalidades del ser humano y su relación entre ellas. Su origen es incierto, algunos lo atribuyen a los babilonios, otros a Pitágoras, pero lo que si es seguro, es que como símbolo, está conectado con una realidad superior, que a su vez nos conecta con nosotros mismos y nuestro entorno.
Esta herramienta, de la mano con la numerología, nos ayuda a entendernos mejor y más sinceramente, alejándonos de nuestro ego y acercándonos más a nuestra verdadera esencia en este plano terrenal, lo cual es de vital importancia si queremos equilibrar y armonizar nuestra vida para tener un crecimiento adecuado a nivel mental y espiritual.
El eneagrama se basa en el principio de que el hombre actúa o reacciona debido a tres centros energéticos, el centro mental, el centro emocional y el centro instintivo. Cada uno de estos centros acoge a tres de las 9 personalidades del ser humano, de las cuales, una, es con la que más nos identificamos, dictándonos unas características de pensamiento y comportamiento y ubicándonos en uno de los tres grandes centros energéticos anteriormente nombrados.
Debes tener presente que el objetivo del eneagrama no es atarte a un solo tipo de personalidad, pues todos tenemos algo de cada una, pero si tiene como finalidad ayudarte en tu camino a la comprensión y el desarrollo personal, dándote una guía para reconocerte y unas prácticas para que trabajes a consciencia sobre los cambios necesarios para tu vida.
Recuerda que tú tienes una esencia original, pero sobre la cual puedes decidir quién quieres ser.

Que me ofrece el Eneagrama de la personalidad?


1. Te ayuda a ubicarte dentro de uno de los nueve tipos de personalidad del ser humano, el perfeccionista, el dador, el realizador, el romántico, el observador, el escéptico, el epicúreo,el protector y el mediador.

2. Te da unas practicas generales para tu aprendizaje, y desarrollo personal, profesional y espiritual.

3. Te ofrece unas practicas especificas para tu tipo de personalidad, las cuales están divididas en 5 puntos, los cuales puedes ir trabajando uno por uno:

     * Consciencia receptiva: Esta practica desarrolla tu capacidad  de observarte y se centra en un              aspecto particular de tu tipo de personalidad el cual es necesario trabajar.

     * Acción: Esta practica se centra en cambiar el comportamiento  habitual que puede estar                      generando desequilibrio en tu tipo de personalidad.

     * Previsión y revisión del progreso: Esta practica te da la  oportunidad de trabajar en el tema                central de tu tipo de personalidad.

     * Los cuatro elementos: Esta practica te ayuda a fomentar tu aceptación y maestría personal para           saber relacionarte con tu forma de actuar, desarrollando así una conducta                                              consciente.

     * Reflexión: Esta practica te conduce a recuperar el principio fundamental de tu tipo de personalidad, eso que perdiste, tu esencia verdadera, y a emprender la tarea definitiva en tu                  desarrollo.

Como comenzar un proceso con el Eneagrama de la personalidad?


Esta herramienta nos permite trabajar ya sea a nivel presencial, o a distancia, desarrollando unos ejercicios de lectura y análisis como primer paso, para luego pasar a detectar tu tipo de personalidad, dando paso a una entrega de resultados acompañados de una síntesis, y unos ejercicios prácticos que puedes comenzar a desarrollar individualmente.

Si quieres comenzar un cambio significativo en ti, y en tu entorno, conócete, cuéntanos tus inquietudes y comencemos a trabajar en tu Eneagrama de la personalidad.

Estas practicas están basadas en los trabajos de investigación de Jossiane Rossé (psíquica y numerologa), el Doctor. David Daniels (psiquiatra), y la Doctora Virginia Price (psicóloga).

EL CRISOL
Practicas esotéricas para el desarrollo personal

Giovanni Castañeda